lunes, 28 de septiembre de 2009

Orisas


¿Quiénes son los Orisas? Las definiciones al respecto son varias, pero a pesar de ello coincidentes en algunos puntos básicos. Según el diccionario de cultos afro-brasileños de Olga Gudoll y Cacciatore los Orisas son divinidades intermediarias, exceptuando a Olodumare, el Dios Supremo.
Una definición realmente sintética para un mundo tan complejo.
Existen dos corrientes básicas que intentan explicar la aparición de los Orisas. Una de ellas se remonta a la creación del Universo.

Antes de todo existía el caos, hasta que un Dios Supremo –Olodumare- a semejanza del Dios católico, creó el Universo, sus estrellas y planetas, en definitiva el mundo material, o sea que se separaba en forma drástica lo que había antes: el mundo material o sobrenatural. Para establecer su control sobre los seres que habitarán es mundo o mejor y más específicamente La Tierra, Olodumare creo los elementos, siendo cada uno de ellos la forma material de los Orisas; el agua salada para Yemoja, las cascadas para Osum, la roca para Sango, el viento para Ianza, etc.

Otra manera de explicar el mismo proceso, es que los Orisas serían seres humanos importantes, dueños de gran poder en vida, que murieron de forma anormal, por medio de grandes excesos de cólera o pasión fulminante. Esta sobrecarga de sentimientos habría provocado una especie de “derrame” de las esencias de cada uno de estos seres, impidiendo que ellos asumiesen la forma común de todos los espíritus muertos, los egums. En este caso tales espíritus se identificarían con uno de los elementos de la naturaleza.
Y es precisamente en este punto donde las dos explicaciones se encuentran y coinciden.
Los Orisas son por lo tanto, fuerzas energéticas, desprovistos de un cuerpo material. Su manifestación básica para los seres humanos, se da por medio de la incorporación. El elegido por el Orisa, uno de sus descendientes, es quien tiene el privilegio de ser poseído por él, convirtiéndose en el vehículo que permite al Orisa volver a la tierra para saludar y recibir las pruebas de respeto de sus descendientes que lo invocaron. Es entonces cuando el Ase de cada Orisa puede ser guardado y preservado en una piedra llamada “Ota”, que es colocada en una vasija, dejándola al cuidado de los Babalorisas –padres de santos-, más la fuerza del Orisa sigue libre en la naturaleza y apenas una parte de ella queda junto a sus descendientes a través del Ota.

El Batuke nace en Brasil por los esclavos en Puerto Alegre (El primer Príncipe Custodio Oio) para organizar la religión del Batuke.
Los Orisas son poderosos que pueden ser invocados por ofo (palabra espiritual) venerado a través de varios actos de piedad y devoción. Son fuerzas, atributos vivientes, revelaciones y dramatizaciones de una complicada idea religiosa.
Cuales son los Orisas?

En África se comprobó la existencia de 300 Orisas de derecha y 300 de izquierda y uno que habla y transporta el ase.

Nosotros en el Batuke cultuamos12 Orisas y ellos son: Bara, Ogun, Oia, Sango, Ooba, Ode, Ottin, Osanyin, Sonpono, Osun, Yemoja y Osanla.

Los primeros 9 orisas de frente son de seco (se los conoce como de dende).

Los últimos 3 se los conoce de praia (playa), de cabeza grande o de miel.